Teatro Cabaret Feminista

El teatro cabaret feminista[1] es una propuesta de humor y crítica política. Una puesta en escena donde caben diferentes expresiones artísticas consideradas no formales.  El cabaret feminista nos invita a trabajar desde nuestros dolores y transformar nuestros imaginarios sociales, eso implica cuestionar las estructuras que oprimen y someten nuestros cuerpos y generan desigualdades en nuestras relaciones.  El factor que destacamos es la violencia como bloqueo del cuerpo.

TCFweb1
TCFweb3
TCFweb4
TCFweb5
TCFweb9
TCFweb10
TCFweb11
TCFweb12
TCFweb13
TCFweb14
TCFweb15
TCFweb16
TCFweb17
TCFweb19
TCFweb21
TCFweb23
TCFweb24
TCFweb26
TCFweb27
TCFweb28
TCFweb30
TCFweb31

Sobre la obra “De puntas y deshielo”

“De puntas y deshielo” es una creación colectiva de la Red de Migración, Género y Desarrollo, que emplea el teatro cabaret feminista para hacer una crítica decolonial feminista al feminicidio.  Ha sido un proceso de creación artística, reflexiva y analítica que, bajo la dirección de Magy Castillo del Colectivo de Teatro “Las Amapolas” de Nicaragua y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, ha permitido desmenuzar la opresión de género propuesta por Simone de Boauvoir y realizar un recorrido histórico de todas las aportaciones analíticas y vindicativas de los feminismos diversos sobre la violencia machista, a través de la mirada crítica decolonial.

Producto de este proceso nace “De puntas y deshielo”, una obra innovadora, muy potente, vital y pedagógica que pretende romper con los esquemas tradicionales académicos de análisis sobre el feminicidio y conectar desde la experiencia vivida de resistencia a la opresión patriarcal, de una manera jocosa, irónica, divertida, sin dramatizar ni exagerar situaciones que pueden parecer muy duras y adversas.

Cada una de las protagonistas, -con una significativa trayectoria de resistencia vindicativa a las opresiones patriarcales, racistas, xenófobas, capitalistas y eurocéntricas-, aportaron su saber situado para crear a través de esta pieza teatral una política de resistencia. Es decir, promover un espacio para resocializar, de manera performativa, todo lo construido alrededor del feminicidio, la expresión más cruenta del patriarcado colonialista.

Al finalizar la obra, se promueve un espacio de interacción analítica con el público. Las personas asistentes pueden interactuar, cuestionar y desmontar la violencia machista y su expresión más siniestra: el feminicidio. Se invita al público a hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué se oculta tras el feminicidio?, ¿Qué mecanismos subyacen para su naturalización?, ¿Qué interpretación de las mujeres ha logrado el sistema para exponerlas a tanto peligro?, ¿Es un problema privado?, ¿Es consecuencia de qué?, ¿Es una estadística?, ¿Es sólo la punta de una opresión más enorme?, ¿Qué hacemos? ¿Callamos? ¿Somos indiferentes?, ¿Hay miedo? ¿Hay culpas? ¿Hay desvalorización?, ¿Y qué con las libertades?, ¿Y qué con las autonomías?, ¿Clasismo, racismo, sexismo y clase?, ¿Sólo es una opresión de género?

Sin duda, desde el teatro cabaret feminista decolonial, la Red de Migración, Género y Desarrollo pretende desmontar el feminicidio. Más allá del análisis de Simone de Beauvoir y la opresión de género. Más allá de considerar a las mujeres como “bocas inútiles”, “objetos de deseo” y/o “cuerpos sojuzgados”… porque en el feminicidio subyacen múltiples opresiones que devienen en una manera de construir, socializar, naturalizar, legitimar e invisibilizar las autonomías, diversidades y libertades de las mujeres, sus cuerpos y sus territorios.

“De puntas y deshielo” es una propuesta analítica decolonial y antirracista de las violencias patriarcales. Una pieza que te dejará con el corazón helado y la razón descongelada. Su gran componente pedagógico permite que pueda ser llevado a todo tipo de público, a partir de los 14 años.

Si te interesa compartir la obra puedes comunicarte con nosotras a: conecta@redmgd.org colocando en el asunto: “Teatro cabaret feminista decolonial”


[1] Introducción al cabaret (con albur) Cecilia Sotres 1.ª edición México, 2016, Coedición Las Chulas.