Metodología

La Escuela Feminista Descolonial aplica una metodología innovadora basada en el compartir dialógico colectivo del Análisis Descolonial para el Cambio (ADC)[1]  que propone una serie de herramientas de análisis y de acciones colectivas para la práctica vindicativa y la gestación de la crítica descolonial. Empieza por cuestionar los privilegios y las estructuras de poder colonial legitimadas en los llamados Estado-Nación y generadoras de mecanismos de opresión, violencias, injusticias, sujeción y control sobre las cuerpas y territorios, las autonomías y las libertades.

Se trata de comprender y evidenciar cuanto poder de transformación tiene el análisis y la propuesta feminista decolonial para revertir las opresiones. Y cómo incide en posicionar los saberes situados al mismo nivel que la academia y por sobre la hegemonía académica etnocéntrica y racista, puesto que reconoce que en las experiencias vividas de resistencia a las opresiones se consolidan lazos vindicativos, alianzas insólitas de transformación, estrategias que subvierten opresiones y innovadoras formas de gobernanza liberadora, alternativa a la gestión de las políticas de los Estados.

La metodología, además, plantea dinámicas colectivas de reflexión-acción; sesiones analíticas para releer y reinterpretar los contextos en su diversidad; acciones recíprocas de reconocimiento de saberes situados y diversos y de conexión transfronterizos con activistas y feministas decoloniales de nuestros países de origen.


[1] ADC es una metodología creada por la feminista Sara Cuentas Ramírez para ser aplicada en diversos procesos de gestión de poder colectiva, de análisis, investigaciones y evaluaciones de políticas y programas encaminados a superar las opresiones.