Historia

Nacimos como Red de Migración,Género y Desarrollo el 21 de marzo del 2011. Somos una comunidad vindicativa integrada por mujeres y organizaciones de mujeres de diversas latitudes que, desde nuestro saber situado, genealogías feministas diversas y acción activista en nuestros territorios de origen, decidimos impulsar una apuesta colectiva y transformadora desde el feminismo descolonial.

Tejimos quehaceres, saberes, análisis, epistemologías, genealogías y propuestas para evidenciar nuestra mirada, voz, presencia y representación en el territorio de destino. Unimos energías, prácticas, acciones, sinergias y corazones indignados para denunciar las múltiples opresiones que afectan a las mujeres y sus comunidades en diversos contextos: racismo, antropocentrismo, androcentrismo, patriarcado, clasismo, capitalismo, islamofobia, capacitismo, LGTBIfobia, xenofobia, entre otras.

Fortalecimos nuestro vínculo sinérgico, interdependiente y simbiótico con organizaciones de mujeres de territorios de origen, a través del activismo internacional, la reciprocidad feminista descolonial y el compartir recursos económicos y políticos que fortalezcan la acción colectiva en la defensa del territorio-tierra y el territorio-cuerpa/o.

Desde que iniciamos el camino vindicativo una de nuestras apuestas ha sido fortalecer los liderazgos, voces y presencias diversas de las mujeres migradas en los espacios públicos y de decisión. Nos asumimos generadoras de conocimiento situado e intelectual desde el feminismo descolonial. Venimos a revertir el racismo y el eurocentrismo en los feminismos de los territorios occidentales.

Vindicamos la ciudadanía como inherente a la condición humana para evitar que esté sujeta a la obtención de papeles. Consideramos que la movilidad humana es expresión de libertad y autonomía y no debe ser juzgada como un delito. Rechazamos las fronteras asesinas y el dinero cómplice que financia la práctica racista controladora de las fronteras.

La Red de Migración, Género y Desarrollo fue fundada por: Asociación de Mujeres Inmigrantes subsaharianas (ADIS), Asociación de Mujeres E’Waiso Ipola, Asociación Integración de Jóvenes Latinoamericanos, Grupo de mujeres Inmigrantes de San Cugat, Asociación Diáspora Solidaria, Asociación Cultural Educativa Social y Operativa de Mujeres Pakistaníes (ACESOP), Comité de mujeres – FEPERCAT. A título individual: Bombo Ndir, Sara Cuentas, Arlene Cruz, Drina Ergueta, Silvia Fernández. Todas ellas son mujeres feministas diversas que accionan por una comunidad global, feminista y decolonial.