Análisis

Desde nuestras aliadas de la Revista Marea  compartimos análisis:

Una generación que también quiere revolución

Soy hija de esa revolución sandinista que ilusionó a toda una generación en Nicaragua y que hizo que miles de jóvenes cargadxs de ilusiones viajaran a Nicaragua en los años 80 para participar en ese nuevo proyecto, el de la Nicaragua libre, la del “hombre nuevo”. Esa época en la que miles participaron en los cortes de café y de …

ROMA: De la nostalgia a la empatía política con la situación de las trabajadoras del hogar indígenas

El pasado 14 de diciembre se estrenó en la plataforma de Netflix, la película Roma del director mexicano Alfonso Cuarón, después de alzarse con el León de Oro en el Festival de Venecia y de una fuerte campaña publicitaria que llamaba a ver la historia de Cleo a nivel mundial, y específicamente en México, país en el que resido desde hace 6 …

Esterilización forzada en Perú. Un camino vindicativo por verdad, justicia y reparación

Expresar mi compromiso con la demanda de Verdad, Justicia y Reparación de mis hermanas de las comunidades andinas y amazónicas del Perú, impactadas en sus cuerpos, vidas y territorios por la esterilización forzada durante el gobierno dictatorial de Fujimori, significó para mí, evidenciar con indignación la persistencia del colonialismo y sus opresiones patriarcal, racista, capitalista y clasista en la sociedad …

Soy Andreia de Jesús, soy una mujer negra y ocuparé un espacio de poder como diputada.

Dandara, Luíza Mahin, Carolina Maria de Jesus, Mãe Menininha, Tereza de Benguela, Laudelina, son muchas de las referentes negras que por mucho tiempo protagonizaron luchas que han sido invisivilizadas a lo largo de la historia, a ellas mis luchas y mis palabras.

Mujeres Mayas de ayer, de hoy y de siempre

t Han dicho que somos “pueblos sin historia”, que somos “pueblos sin memoria”. Han dicho que somos “mujeres pasivas”, que somos “mujeres sometidas”. ¿Quiénes han dicho esto? Aquellos y aquellas que han querido ocultar nuestra historia, que han querido aniquilar nuestra memoria y que han querido cortar nuestras raíces. Un árbol sin raíces no vive, un árbol no se sostiene …

-->