Utopías

Como red de mujeres feministas descoloniales que accionamos por una comunidad global, sin fronteras físicas ni mentales, consideramos fundamental promover procesos de fortalecimiento de capacidades, de participación política y de visibilidad pública de desde nuestros propios liderazgos, saberes y quehaceres; así como impulsar iniciativas y vínculos de acción internacional feminista descolonial con organizaciones de mujeres de los territorios de origen, canalizando de ida y vuelta recursos, pistemologías y genealogías que hagan posible un camino vindicativo de transformación social y superación de las opresiones, injusticias y violencias a nivel glocal.

Nuestras utopías realizables:

a) Incorporar una práctica, una mirada crítica y analítica desde el feminismo descolonial a todas las iniciativas que impulsamos.

b) Impulsar la Escuela Feminista Descolonial para evidenciar y reconocer epistemologías, genealogías y políticas de resistencia.

c) Promover vínculos internacionales feministas con movimientos y organizaciones de territorios de origen para apoyar sus acciones vindicativas, su fortalecimiento organizativo, sus liderazgos y sus agendas diversas.

d) Desarrollar investigaciones y análisis para evidenciar la memoria histórica de los territorios de origen, generar saberes y contribuir a construir una epistemología libre de racismo y eurocentrismo.

e) Promover la economía feminista descolonial desde las prácticas de cuidado y autocuidado como factores centrales para el desarrollo digno.

f) Organizar y promover Diálogos Periféricos como espacios para desarrollar análisis compartido, conversatorios, debates y reflexiones que contribuyan a emancipar las mentes, deconstruir la colonialidad del poder, comprender la vindicación feminista sobre el territorio cuerpo y el territorio tierra.

g) Compartir recursos y herramientas diversas (orientación jurídica, acogida desde el cuidado y autocuidado, resiliencia de la autonomía, gestión del poder colectivo, acción en red, entre otras) para facilitar sinergias, vínculos vindicativos e intercambio de experiencias;

h) Elaborar y difundir publicaciones basadas en el análisis feminista descolonial;

i) Fortalecer alianzas insólitas, de intercambio de saberes y acción vindicativa con diversas organizaciones a nivel nacional e internacional.

j) Promover la consolidación de liderazgos y referentes sociales entre las mujeres de diferentes latitudes para consolidar su condición y posición en el territorio de destino.