La red

Somos una colectiva de mujeres diversas, feministas decoloniales, de territorios, raíces y orígenes diferentes; organizadas para vindicar nuestros saberes, quehaceres y denunciar las opresiones que impactan de manera cruenta a la diversidad de poblaciones en los territorios de origen y destino.

Nos asumimos feministas decoloniales porque denunciamos, más allá de la opresión de género y el patriarcado, las múltiples opresiones que subyacen en el sistema colonialista. Ponemos en cuestión el racismo, el clasismo, el capitalismo, la lgtbifobia, el antropocentrismo y el androcentrimo depredador que destruye cuerpos y territorios.

Interpelamos a quienes detentan privilegios “blancos”, “blanqueados”, “occidentales” y “occidentalizados”. La cuestión es qué haces con tus privilegios para superar las opresiones o si al contrario contribuyes a perpetuarlas.

El legado de nuestras ancestras que resistieron el colonialismo en África, América Latina y Asia marcan nuestro camino vindicativo, porque no se trata de una moda, sino de una trayectoria de cientos de años de resistencia y de saberes situados que recibimos y continuamos sembrando en diversos territorios.