Investigación descolonial feminista

La Red de Migración, Género y Desarrollo como colectiva feminista descolonial es portadora de saberes y epistemologías que pone a disposición para compartir análisis y reflexiones sobre diversas temáticas y problemáticas, a través de su práctica de investigación feminista descolonial.

El saber es un bien común imprescindible para promover la memoria histórica de la comunidad humana. Hacer investigación desde el saber situado, experiencia vivida de resistencia frente a una opresión, es fundamental para descolonizar el saber y la epistemología.

Nuestra colectiva ha desarrollado las siguientes investigaciones significativas:

La verdad está en nuestras cuerpos. Secuelas de una opresión reproductiva, para evidenciar y denunciar las graves secuelas en las autonomías sexual, reproductiva, económica y política que dejó en las mujeres de diversas comunidades originarias del Perú la aplicación de las esterilizaciones forzadas, a las que fueron sometidas entre los años 1996-2000, durante la dictadura de Alberto Fujimori. Autora: Sara Cuentas Ramírez junto a las coinvestigadoras Josefa Ramírez Peña y Esperanza Huayama.

Cuidar para sostener la vida, para evidenciar el contexto de opresión, desigualdad y discriminación que subyace en el trabajo del hogar y los cuidados; y poner en cuestión desde el análisis feminista descolonial la economía, la cadena y el sistema global de cuidados. Autoras: Sara Cuentas Ramírez y Arlene Cruz Carrasco.

Vidas que importan es un estudio diagnóstico participativo que tiene la finalidad de evidenciar la afectación de la Covid-19 en las vidas de mujeres diversas, sobre todo, aquellas que viven en contexto de migración y racialización. Ha sido elaborado, desde un enfoque feminista descolonial, por la Red de Migración, Género y Desarrollo, Red Antirracista de Tarragona, Mika Sororidad Internacionalista y Diverses8M Girona con la participación activa de 100 mujeres de las ciudades de Barcelona, Premiá de Mar, Tarragona y Girona.

Cuidado comunitario: un antídoto contra el racismo, es un monográfico periodístico que realiza un inédito análisis feminista descolonial sobre la imprescindible acción vital de sostener la vida en comunidad para erradicar las opresiones, estigmas y prejuicios que fragmentan la comunidad humana.

Cuidado comunitario para sostener la vida es un estudio diagnóstico que nos permite reflexionar sobre la acción de sostener la vida como corresponsabilidad colectiva y acción de interdependencia descolonizadora frente al estigma de la migración y a la violencia racista.

Community care to sustain life is a diagnostic study that allows us to reflect on the action of sustaining life as a collective co-responsibility and action of decolonizing interdependence in the face of the stigma of migration and racist violence.

Mujeres migrantes hondureñas en Cataluña: espacios de relación, vínculos y cuidado comunitario, es un diagnóstico participativo que evidencia la experiencia, resistencia, trayectoria y saberes de 31 mujeres migrantes hondureñas que viven en Olot (Girona).