Contenidos

Eje I. Crítica analítica descolonial feminista

En este eje se desarrollará una mirada retrospectiva a las referentes históricas descoloniales, aquellas que abrieron camino vindicativo en esta corriente. También, se fundamentará el análisis y los saberes desde la crítica descolonial feminista para comprender cómo y por qué se construye esta apuesta teórica y práctica. Así mismo, se compartirán algunas herramientas de análisis que serán de utilidad para comprender e interpretar la multiplicidad de contextos, historias y realidades de las luchas periféricas y antihegemónicas.

Eje II. Voces, cuerpas, territorios: luchas y resistencias descoloniales

En este eje se identificará las principales luchas, resistencias y vindicaciones de las feministas decoloniales. Se hará un repaso por la acción vindicativa de defensoras y activistas de África y América Latina. Y fijaremos el foco analítico en la dualidad transformadora de la descolonialidad feminista: territorio cuerpo/territorio tierra y en la vindicación política del autocuidado.

Eje III. Desmontar la lógica instrumental del Estado colonial

En este eje se analizará el ámbito de la política formal del Estado legitimador de opresiones y limitador de libertades y autonomías, a través de leyes, políticas y normas. Se hará una crítica analítica que rompa el marco de las políticas de igualdad, de interculturalidad, de migración con su lógica de receta. Se evidenciará la autogestión política de las poblaciones de periferia o subalternas, con sus prácticas políticas de resistencia, que se constituyen como alternativa a la inoperancia de los mecanismos de Estado.

Eje IV. Políticas de resistencia: de la denuncia a la acción vindicativa

En este eje se compartirá herramientas feministas descoloniales para hacer una radiografía política, social, económica y cultural del aparato estatal y cómo incidir en el mismo. Se revalorará formas innovadoras de vindicar y proponer acciones de cambio social. Y se establecerá una acción colectiva que evidencie propuestas de cambio desde la política de resistencia.